lunes, 14 de diciembre de 2009

VIDEODIVERSIDAD 09 - Mención Especial del Jurado

"Un pueblo llamado Concha" es el primer proyecto audiovisual realizado por un grupo de amigos bajo el nombre COPASDEYATE PRODUCCIONES. Ese es el éxito.




El certamen Videodiversidad nació hace cuatro años para apoyar iniciativas audiovisuales no profesionales y premiar los trabajos que mejor reflejen el ecologismo social, es decir, una perspectiva integradora que entiende que los problemas ambientales y sociales deben tratarse de forma entrelazada.

Con Videodiversidad y el proyecto EcologistasTV, Ecologistas en Acción pretende realizar un trabajo de sensibilización a través del lenguaje audiovisual y los canales que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten.

Analizamos actualidad I


MARTÍN, Uly, Manifestación por Aminetu Haidar en Madrid. El País digital. 12 de diciembre de 2009.

http://www.elpais.com/fotografia/espana/Manifestacion/Aminetu/Haidar/Madrid/elpfotnac/20091212elpepinac_2/Ies/

Esta fotografía pertenece a una manifestación que tuvo lugar el viernes 11 de diciembre, "La Marcha de las luciernagas", convocada por Voluntad y Determinación. Más de 400 personas se concentraron en el Ministrio de Asuntos Exteriores y Cooperación tras una marcha silenciosa desde Sol. Se reivindicaba la poca actuación que tiene el gobierno frente a la activista saharaui que lleva más de 20 días en huelga de hambre ya que no le dejan regresar a El Aaiún, simplemente por declararse saharaui y no marroquí. Su salud es delicada. Las horas corren en su contra y la sociedad civil no se queda impasible ante ello.

ANÁLISIS DENOTATIVO

En la foto podemos obsevar a dos saharauis con velas y carteles de Aminetu en medio de la concentración. El fondo, formado por los demás manifestantes se ve distorsionado distinguiéndose sólo la palabra LIBRE en la parte superior derecha del encuadre.
En un segundo plano, se ve a una mujer adulta saharaui (por su vestimenta) sosteniendo una foto de la activista mientras mira a otra manifestante más joven. Es en primer plano donde aparece esta joven que sujeta dos velas y mira al frente.

El punto de máximo interés es el cartel de Aminetu y las dos velas, que al estar situadas abajo y a la derecha coinciden con el punto fuerte de la imagen si aplicamos la Ley de los Tercios.
En cuanto al cromatismo, las velas de color rojo aportan luz ante la oscuridad que predomina en la imagen.

El juego de miradas entre las protagonistas de la fotografía aporta a la imagen movimiento: de las velas y Aminetu se dirige la mirada hacia la mujer que porta el cartel; ésta a su vez, al mirar a la parte izquierda de la fotografía, nos conduce a la joven que mantiene la mirada fija al frente.

ANÁLISIS CONNOTATIVO

La interpretación que le damos a la fotografía versa en la complicidad entre las dos mujeres. Teniendo en cuenta la razón de la manifestación, que es la lucha de una activista por los Derechos Humanos, y que además se trata de una mujer, las miradas entre ellas corresponden al sentimiento de solidaridad y cariño que se puede dar, por ejemplo, entre madre e hija.

Por otra parte, podemos otorgarle a la joven el papel de Aminetu que fija su atención hacia el futuro con mirada perdida (hacia la derecha) mientras es observada por la otra mujer que representa a todo el pueblo saharaui. Con una mezcla de preocupación y esperanza en su rostro.

En conclusión, creemos que el fotógrafo ha intentado transmitir de una forma más personal e íntima la preocupación de un pueblo que vive inmerso en un conflicto olvidado.




PANAGIOTOU, Orestis,Grecia sigue sumida en el caos,La vanguardia digital.7 de diciembre de 2009.

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53839390731&PAGINACIO=36&ID_PAGINA=1810070&ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&SUBORDRE=3&SECCIO=51234268255

Las calles de Atenas y otras ciudades griegas vuelven a ser hoy, por tercer día, escenario de manifestaciones y protestas, cuando se cumple un año de los graves disturbios que sumieron el país en el caos tras la muerte a manos de la Policía de un adolescente.unas mil personas,entre ellas dos españolas, han sido detenidas por su presunta implicación en actos de vandalismo y enfrentamientos con la Policía.

ANÁLISIS DENOTATIVO

A golpe de vista, se observa que la fotografía se encuentra dividida en dos partes. A la izquierda aparece una fila de agentes antidisturbios, mientras que a la izquierda aparecen unos jóvenes. A pesar de que la composición debería generar cierta simetría, es el contraste de color que produce la vestimenta de los jóvenes de la izquierda frente a los homogéneos y oscuros uniformes de la policía lo que rompe la estabilidad en el encuadre y produce cierto dinamismo. Este reside sobre todo en la joven vestida de azul y pelo recogido, cuya postura corporal también muestra movimiento. Es en ella donde se sitúa el peso visual.

ANÁLISIS CONNOTATIVO

La división entre el poder y el pueblo se hace notar en la imagen. El poder con casco y protectores frente a la desnudez de la gente. Con la voz y el cuerpo se bastan. El pequeño espacio que existe entre la manifestante de la cinta azul y los antidisturbios es el necesario para leer entre lineas que si lo sobrepasan comienza el linchamiento. La policia en la imagen se encuentra a la izquierda, cosa que da sensación de avance, de movimiento, pero se encuentran con los jóvenes (que se sitúan a la derecha de la foto) que les frenan y entorpecen su camino.

En conclusión, creemos que el fotógrafo a captado con su imagen una realidad en Grecia y en el resto del mundo. Sin palabras describe a la perfección los sentimientos de los jóvenes que están indignados frente a la imposición y frialdad de la policía que sabe que tiene el poder y son siempre el caballo ganador de la batalla.



Laura Lucas y Mariola Olcina

La fortuna de explorar lo ignoto

La ética tecnológica esta sujeta a los fines a los que se quiera llegar a través de ella.
Nosotr@s tenemos la posibilidad de crear un espacio interactivo desde la enseñanza universitaria.
Nuestro objetivo es contribuir en el intercambio de conocimientos aportando la dimensión educacional de la comunicación teniendo como horizonte un mejor futuro como periodistas.

Nunca es tarde si la dicha es buena...

¡Bienvenidos!

Laura Lucas y Mariola Olcina